FOTOGRAMETRÍA DIGITAL PARA ArQUEOLOGÍA
NIVEL BÁSICO
PRESENTACIÓN
La fotogrametría digital es una técnica que permite crear modelos tridimensionales a partir de fotografías. Es una herramienta esencial en la documentación del patrimonio cultural, la arqueología, la arquitectura y mucho más…
100% VIRTUAL - ASINCRÓNICO
Tú defines los horarios en los que trabajarás, aunque te recomendamos una dedicación semanal de 3 a 6 horas
retroalimentación personalizada
En cada módulo recibirás retroalimentación personalizada en video para ir progresando a lo largo del taller
ene 7 - mar 10
Tendrás 2 meses de plazo para completar el taller y obtener tu certificado.
$ 110 USD*
$ 440.000 cOP
*En tu comprobante de pago verás la tarifa reflejada en tu moneda local
No se requieren conocimientos previos en ilustración digital o arqueología.
¡Empezamos desde ceros!
Requisitos recomendados: CPU 64 bit quad core 8gb a 32gb de RAM Tarjeta gráfica dedicada
Cámara profesional, semiprofesional o celular
APRENDE A TU RITMO CON ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO
EN ESTE TALLER APRENDERÁS
FUNDAMENTOS DE FOTOGRAMETRÍA
Aprenderás cuáles son sus ventajas, desventajas y principales aplicaciones
FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFÍA DIGITAL
Parámetros básicos para realizar un adecuado levantamiento fotogramétrico
SOFTWARE
Principales programas para fotogrametría y modelado en 3D
OPTIMIZACIÓN DE MODELOS FOTOGRAMÉTRICOS
Retopología y bakeado para lograr las texturas que el objeto necesita
PUBLICACIÓN
Exportación y portafolio web para dar a conocer tu trabajo y divulgar el patrimonio arqueológico
APLICACIONES
Realidad aumentada, museos virtuales, documentación y otros espacios
CONTENIDOS
- Introducción al taller
- Qué es la fotogrametría
- Fotogrametría en la documentación arqueológica (usos, ventajas, desventajas, limitaciones)
- Tipos de fotogrametría
- Principios básicos de la fotogrametría (calidad de imagen, encuadre del sujeto, solape de imagenes)
- Flujo de trabajo básico levantamiento fotogramétrico
- Introducción a la fotografia digital
- Conceptos básicos de fotografia
- Exposición (triangulo de exposición)
- Equipo de fotografía y como escogerlo (sensores, cámaras, lentes, filtros)
- Iluminación (fuentes y esquemas de iluminación)
- Parámetros básicos de configuración de la cámara para el levantamiento fotogramétrico
- Tipos de objetos y estrategias de captura
- Introducción a Photoshop y Camera Raw
- Postproceso de fotografías (revelado de imágenes y creación de máscaras)
- Diferentes Software de fotogrametria
- Introducción a Agisoft Metashape
- Interfaz de Agisoft Metashape
- Flujo de trabajo 1 (cargar imágenes, creación de máscaras, alineación de imágenes)
- Flujo de trabajo 2 (Creación de mallas, Nube de puntos densa, procesamiento con mapas de profundidad)
- Flujo de trabajo 3 (Creación de textura, procesado por lotes)
- Flujo de trabajo 4 (Escalado, Limpieza y refinado de mallas)
- Creación de ortofotos
- Que es la optimización de un modelo 3D y para que sirve
- Introducción a la retopología
- Retopología en Metashape
- Bakeado de texturas (normales, diffuse, ambient oclussion)
- Otros software para hacer retopología (Instant Meshes, Blender)
- Como exportar modelos desde Metashape
- Introducción a Sketchfab
- Configuración del visualizador de Sketchfab y publicación de modelos 3D
- Documentación de sitios y contextos arqueológicos
- Realidad virtual y aumentada
- Impresión 3D
- Museos virtuales
- Reconstrucción y restauración 3d de piezas rotas o con partes faltantes
¡destacamos el talento de nuestos alumnos!
sigue creciendo con nosOtros
Los participantes más destacados tendrán la oportunidad de formar parte de nuestro equipo de artistas para participar en convocatorias, publicaciones, exposiciones y mucho más.
docente
Antropólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en arqueología y candidato a especialista en Sistemas de Información Geográfica en la Universidad de Salzburgo-UNIGIS. Desde el año 2016 ha participado en diferentes proyectos de arqueología en Colombia y desde el 2020 ha trabajado el tema de patrimonio digital para la documentación, preservación y difusión del patrimonio arqueológico por medios digitales.
MUESTRA DEL TALLER
TRABAJOS DESTACADOS
inscríbete ahora
- El taller se desarrollará en modalidad asincrónica
- Tendrás dos meses de plazo para completar el taller
- Recibirás retroalimentación personalizada en video por cada entrega que realices
- No se realizarán devoluciones, salvo en casos de aplazamiento o cancelación por parte de CienHojas
PREGUNTAS FRECUENTES
Hemos diseñado estos talleres a modo de simulación de proyectos de ilustración científica. El trabajo autónomo te permite desarrollar las habilidades técnicas y la retroalimentación de los docentes te ayuda a tomar mejores decisiones a medida que avanzas.
Sí, una vez que finalices el taller y cumplas los requisitos de las entregas con los parámetros de calidad, te enviaremos tu certificado por correo.
Los talleres tienen un plazo de 2 meses para que puedas completarlos. En caso de no lograrlo, debes solicitar una prórroga que se te otorgará según las entregas que estén pendientes. Los contenidos estarán disponibles por un máximo de 6 meses y luego deshabilitaremos el usuario para liberar espacio en la plataforma.
Solo se realizan devoluciones en caso de cancelación o aplazamiento del taller por parte de CienHojas.
El docente te enviará las observaciones en video. Te crearemos una carpeta en Google Drive en la que solo tú y el docente podrán ver este contenido. Las entregas se cargarán en Google Classroo.¡m.